sábado, 9 de junio de 2012

INÉS DEL ALMA MÍA


Inés del alma mía es una especie de crónica novelada, escrita por la chilena Isabel Allende. Narra la vida, en el siglo XVI, de la costurera extremeña Inés Suárez, a la manera de recuerdos destinados a que los lea su hija.
Se cuentan su juventud en Placencia, su matrimonio con Juan de Málaga, cómo este decide viajar a América (como tantos otros españoles) encandilado por la quimera de El Dorado, la decisión, años después de la partida de Juan, de Inés, que se viene también para América en busca de su marido, y también de una libertad que las mujeres en la España de esa época no podían tener. Su llegada al Perú envuelto en las disputas de Pizarro, la conquista de Chile por Pedro de Vergara y sus amoríos con éste, la guerra con los araucanos y su casamiento con Rodrigo de Quiroga.
El heroísmo, la ambición, la traición, la generosidad, la crueldad, el hambre, el amor, el sexo; todo está en los personajes llenos de color y de vida que se van sucediendo página tras página: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Pedro de Villalba, Francisco de Aguirre, Lautaro y Caupolicán.
Un gran libro de Isabel Allende, para disfrutarlo intensamente.

-Juan Carlos Serqueiros-