viernes, 16 de diciembre de 2011

NIKE ES LA CULTURA




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

Nike es la cultura
(Solari)

Vas corriendo con tus Nikes
y las balas van detrás
(lo que duele no es la goma sino su velocidad)
Masturburguer da cupones y una ópera hip hop
y Nike es tu cultura hoy.
En el cagadero no hay gato más triste
sin moda de callejón.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy..
Almacenes coloridos a los que llamás "Ciudad"
te envuelven con canciones indoloras como hilo musical.
Que el pasado acabe
y a su fin llegue
plantando la jeta, hoy.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Mientras Michael se retira, en la cadena ESPN
hay papiamentos casteyankis y caló pachuco irreal.
Jovencitos peligrosos
(los papis no dan más, no bancan)
carroñeros que te rajan la careta de MTV latina.
Operarios con salarios de miseria.
Dirás... ¿qué me importa eso?
tengo trece o quince años...
Las Jordan's son para mí.
Vos gritás -¡No Logo!
o no gritás -¡No Logo!
O gritás -¡No Logo... no!
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Es que el diablo está en el cielo... pero aparte (vos sabés eso)
Masturburguer da cupones y una ópera hip hop
y Nike es tu cultura hoy.

Solari pinta la relación entre los adolescentes y la identificación con una marca determinada, en este caso, de indumentaria, y más específicamente, de zapatillas. No es que esté tomando en esta letra una postura crítica frente a las grandes corporaciones de la vestimenta; sino que se limita a exponer su visión de una realidad (que por supuesto, tiene ribetes de explotación social y miseria en los países periféricos elegidos por las multinacionales para producir con mano de obra cuasi esclava a la que hacen laburar por un tazón de arroz, esas marcas que el orden sistémico nos ofrece como tentaciones).
La canción nos mueve a pensar en esa realidad, remitiéndonos a la lectura de un best seller al que hace referencia, pero no hay en la letra una postura ideológica del Indio para criticar algo; es simplemente transmitir su particular visión de cómo los adolescentes se relacionan con ese contexto.
Y así tal cual lo dice el propio Solari en el reportaje que oportunamente le hizo la Rolling Stone y que copio a continuación:


Periodista: El primer tema, "Nike es la cultura", tiene una orientación muy contemporánea y política ¿Lo pensaste como una especie de toma de postura? 
Indio: Para mí, el proceso intelectual es un proceso muy sensitivo. No es un proceso cool y frío. Aunque sí, la transmisión de sensaciones se sobrelleva con las armas intelectuales: la comprensión de la literatura, de la música, el bagaje de todo lo que has espectado, escuchado, sobre lo que has aprendido, y las gramáticas que incorporaste para entender. Al final de Nike es la cultura, la estrofa dice: "Vos gritás No logo / O no gritás No logo / O gritás No logo no". Es decir que ni siquiera tomo una posición con respecto a eso. No logo (el ensayo de Naomi Klein) es un éxito editorial también.Me aproveché de eso para referir a una tipa que hizo un gran éxito editorial describiendo la intimidad de Donna Karam y todas las marcas, y cómo logran su éxito comercial con las sangrías que hacen en las poblaciones donde podés tener galpones de gente trabajando por un puñado de arroz. Pero más que nada, yo estaba pintando la relación de los adolescentes con todo eso. 
Periodista: ¿Y también tu relación con el asunto? 
Indio: Sí, a mí me encanta la ropa de Nike y la uso, de modo que no me desentiendo. Sólo describo. Independientemente de lo que mucha gente cree, yo nunca trato de traducir de maneras ideológicas lo que hago. Si alguien lo quiere leer así, que así lo lea, pero yo sólo trato de transmitir una visión, en este caso sobre las grandes corporaciones de la vestimenta. Y estamos todos involucrados. Me gusta la ropa de Nike, pero entiendo el contexto de explotación social que la produce. Esas zapatillas que a vos te gustan y te meten en la marota son el marco del sufrimiento y la desigualdad que hay en el mundo.

"Vas corriendo con tus Nikes / y las balas van detrás / (lo que duele no es la goma sino su velocidad)": Relaciona la problemática de la delincuencia juvenil, la represión policial; y lo contextualiza todo, emblematizándolo en la marca de las zapatillas que usa el pibe que huye de las balas de goma que le tira la yuta. Y hay una metáfora de una sutileza exquisita, porque lo de vincular "goma" y "velocidad", es muy fino, finísimo, en cuanto al significado que encierra: Está aludiendo a que el pibe que huye de la gorra, tratando de escaparle a las balas de goma que le tiran; siente que esas Nikes que muy probablemente choreó, le ayudan a imprimir mayor velocidad a su carrera.
"En el cagadero no hay gato más triste / sin moda de callejón. / Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy...": Alusión irónica a las modas. En este caso, la moda pasa por usar determinada marca de zapatillas. Vendría a ser algo así como "si no usás Nike, no existís", refiriéndose al "mensaje" implícito en esa moda (que como toda moda, es hueca, pasatista). No obstante, los pibes "mueren" por las Nikes; el problema es que muchos de ellos son "gatos tristes", de los callejones de barrios desangelados, y entonces, no pueden pagarlas; así que... las roban.
"Almacenes coloridos a los que llamás 'Ciudad' / te envuelven con canciones indoloras como hilo musical.: Referencia despectiva y peyorativa a los shoppings y paseos de compras, en los cuales por lo general, crean un "ambiente light" pasando música descomprometida y que incita al consumo por parte de los pibes, que se atragantan con toda esa mierda sin pensar demasiado en otros aspectos de la realidad.
"Que el pasado acabe / y a su fin llegue / plantando la jeta, hoy. / Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy...": Reflexión amarga del Indio sobre las modas y tendencias, sobre la línea que el sistema les baja a los pibes de hoy.
"Mientras Michael se retira, en la cadena ESPN / hay papiamentos casteyankis y caló pachuco irreal.": Alusión a la figura deportiva (Michael Jordan) que fué el ícono de la marca "Nike" y de un modelo específico de esa marca de zapatillas. Y lo mezcla con una referencia al "mensaje" que a los pibes de hoy se les transmite a través de la cadena ESPN, plagada de expresiones y giros idiomáticos comunes en el uso de una especie de "spanglish" de las comunidades de origen latino en los EE.UU. ("papiamentos casteyankis"), una especie de argot digamos ("caló pachuco irreal").
"Jovencitos peligrosos / (los papis no dan más, no bancan)": Los adolescentes de hoy abruman a sus padres con exigencias de tener tal o cual cosa que el orden sistémico les ofrece como tentaciones y que están dispuestos a poseer de cualquier manera, aún convirtiéndose en "jovencitos peligrosos"; es decir, en delincuentes juveniles.
"Carroñeros que te rajan la careta de MTV latina.": El Indio sigue en la onda de aludir a los vehículos que el sistema utiliza para transmitir sus tentaciones, en frases anteriores fué ESPN; y en este caso, es MTV latina
"Operarios con salarios de miseria. / Dirás... ¿qué me importa eso? / tengo trece o quince años... / Las Jordan's son para mí.": Los adolescentes se desentienden, se desligan del problema. No alcanzan a comprender que esas tentaciones que les ofrece el sistema, tienen su contracara en una problemática de explotación y miseria. Un poco el Indio se conmueve, se duele de ver que a esos pibes les importe un carajo todo eso, que se desentiendan en forma egoísta del problema. En buen romance, está pintando el capricho de un adolescente: "yo quiero las Nike que usa mi ídolo Michael Jordan y me chupa un huevo si las fabrica un obrero taiwanés o boliviano al cual hacen laburar 16 horas por un tazón de arroz o por dos mangos con veinte. No es mi problema; yo quiero las zapatillas esas y todo lo demás me nefrega".
"Vos gritás -¡No Logo! / o no gritás -¡No Logo! / O gritás -¡No Logo... no!": En esta estrofa el Indio apela a aludir al best seller de Naomi Klein "No logo" para pintar las alternativas que se ofrecen a una problemática determinada. Tenés tres opciones: podés ponerte en "la vereda de enfrente" de todo eso y criticarlo (en cuyo caso estarías gritando "No logo!", es decir, estarías rechazando toda esa moda boluda de dejarse tentar por determinada marca); podrías asumir una actitud indiferente, desentenderte del problema, hacer como si no existiera (lo que equivaldría a no gritar "No logo!"); o de última, podés subirte alegremente al tren del consumismo y que todo te chupe un huevo (que es como si estuvieras gritando "No logo...no!").
"Si Nike es la cultura / Nike es tu cultura, hoy... / Es que el diablo está en el cielo... pero aparte (vos sabés eso)": Equivale a decir "Si la cultura de los adolescentes de hoy, pasa por una marca de zapatillas, entonces nos tapó el agua". Si "el diablo está en el cielo", es decir, si la maldad (en la forma del desinterés, del que todo te importe tres velines) está reinando; entonces es que todo da igual, "la Biblia contra el calefón, que es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que mata o el que cura, o está fuera de la ley"; como decía Discepolín...
"Masturburguer da cupones y una ópera hip hop / y Nike es tu cultura hoy.": Alusión irónica del Indio a las cadenas de origen yanqui de comida rápida, de comida chatarra, como por ejemplo McDonald´s con su "cajita feliz" o Burger King con su versión propia de la misma boludez, que incluyen premios en sus menúes. Los pibes se pajean ("masturburger") con eso, y dale que va, total...