viernes, 23 de diciembre de 2011

PALABRA DE BELGRANO

























"Procurando indagar en la historia de los pueblos las causas de la extinción de su existencia política, habiendo conseguido muchos de ellos un renombre que ha llegado hasta nuestros días, en vano hemos buscado en la falta de religión, en sus malas instituciones y leyes, en el abuso de autoridad de sus gobernantes, en la corrupción de costumbres y demás.
Después de un maduro examen y de la reflexión más detenida, hemos venido a inferir que cada uno de aquellos motivos y todos juntos no han sido más que causas, o mejor diremos, los antecedentes que han producido la única, la principal, en una palabra, la desunión.
Esta sola voz es capaz de traer a la imaginación los más horribles desastres que con ella pueda sufrir una sociedad, sea cual fuere el gobierno que la dirija: basta la desunión para originar guerras civiles, para dar entrada al enemigo por débil que sea, para arruinar el imperio más floreciente.
Por el contrario la unión ha sostenido a las naciones contra los ataques más bien meditados del poder, y las ha elevado al grado de mayor engrandecimiento, hallando por su medio cuantos recursos han necesitado en todas las circunstancias o para sobrellevar sus infortunios, o para aprovecharse de las ventajas que el orden de los acontecimientos les ha presentado.
Ella es la única capaz de sacar a las naciones del estado de opresión en que las ponen sus enemigos, de volverlas a su esplendor y de contenerlas en las orillas del precipicio: infinitos ejemplos nos presenta la historia en comprobación de esto; y así es que los políticos sabios de todas las naciones, siempre han aconsejado a las suyas que sea perpetua la unión, y que exista, del mismo modo, el afecto fraternal entre todos los ciudadanos.
Por lo tanto es la joya más preciosa que tienen las naciones." 
(Manuel Belgrano, en "El Correo de Comercio", edición del 19 de mayo de 1810)

Mi general... pobre mi general Belgrano! GRACIAS por TANTO, y PERDÓN por tan poquito... Cómo duele a veces esta patria mía, cómo duele!...

5 comentarios:

  1. Recién llego de ver al Piojo Abalos, entre para ver y caí en la misma trampa, sos adictivo.

    Hago, con el ejemplo del caballo criollo, una metáfora de tu posteo y nuestra historia.

    Un día un caballo del patrón de la casa, se escapó, viendo que su caballo, no estaba, mandó al sirviente (en condiciones de esclavitud) a buscarlo, también a caballo, el sirviente al ver la inmensidad y belleza del paisaje y las posibilidades que disponía para alimentarse, se quedó.

    El patrón, ya sin un caballo ni sirviente, mandó al peón, a buscar a ambos, claro, el peón, vió lo mismo que el sirviente y el caballo, también se quedó. y así cada uno que salía no volvía, ni el caballo, ni el sirviente, ni el peón, ni los malones, ni .........

    Todo esto dió nacimiento al caballo criollo, al gaucho, la pulperia, los poblados, la "Aduana Seca", de la mano de un emigrado del puerto y así nos hicimos como país, a los ponchazos, si esta situación la comparáramos con los esclavos de Roma, que huyeron al Monte Sacro y como "no sabían fundar una ciudad, volvieron a la esclavitud Romana", prefiero al caballo, sirviente, gaucho, malón, pulpería, etc., simplemente porque desde nuestra formación, no hemos dado un paso atrás !!, que no es poco.

    Hemos sido de todo, marginales, despojados de bienes, vidas, identidad y .........., seguimos estando, molestando, mostrándole al mundo que se puede y cuando no !! "se intenta", Malvinas es un ej. y despojando a este como a cualquier ej, del contexto y seguimos y tuvimos un loco suelto, convertido en remera, que hizo historia, un Gral. que nos dió una "identidad definida y definitiva".

    No hemos entregado hijos en guerras ajenas, saben que tocarnos el culo, conlleva un costo, que no seremos brillantes, pero bancamos, que si la Presidencia del mufa no hubiera detenido a la CNEA, hubiésemos sido la 5º Nación en el mundo en dominar el ciclo de la energía atómica, que en unos meses seremos la 11º, no importa, energía nuclear es "INDEPENDENCIA", razón por la cual hoy se la combate, con la excusa de Japón, que no fueron ni tan prolijos ni tan obedientes ni tan honestos.

    Contra viento y marea, vos escribís, yo aporto, otros leen, pero siempre sumamos; me viene a la memoria un recuerdo de estudiante, me tocaba explayarme sobre el concepto de "tierra arrasada", del libro "De la Guerra"(Vom Kriege) de Carl von Clausewitz >>>

    http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_guerra

    y finalizando mi exposición, con un muy buen promedio en la Cátedra, me preguntó si existió algún ejemplo que fuera anterior a la edición del libro, finalizado por la mujer de Von Clausewitz, en 1832, ante lo cual, con la arrogancia de un pibe ignorante, le contesté que me resultaba de difícil deducción, porque al ser anterior a la salida del libro, bueno, sería una teoría confirmada, y por lo tanto dejaba de ser teórico, me aprobó y antes de retirarme me miró fijo a los ojos y me espetó en la trompa "El éxodo jujeño" ...................

    No sé lo que tardaremos en llegar a ser ............, sí sé que nunca nos desviamos demasiado, sé que no retrocedemos, sé que como predijo Sarmiento, sobre el cual se puede decir cualquier cosa, menos que construyó 2 escuelas por cada día de mandato, que en 100 años la Universidad iba a tener más mujeres que hombres en sus aulas, y no se equivocó, en fin, largo, para no enroscarme, pero recordá que la oligarquía escribió "viva el cáncer" y sigue viva en nuestra memoria, en sus hechos, que un viejo y descarnado Gral. nos marcó el camino al mañana y se nos fué en el '74.

    Prefiero seguir siendo, aún con tantos errores subsanables, hoy, otra vez, le damos de comer al mundo, "somos el polo aceitero más importante del planeta".

    Y seguimos siendo ..............

    Un abrazo, cariños a la Lic., y hay que seguir, haciendo que lo que uno hace, valga la pena ser hecho

    ResponderEliminar
  2. FELICES FIESTAS MARCELO!. Al menos, podremos tener creencias en muy diferentes cosas, o no. Pero este muro se la banca!!!. Un cariño grande!. Gabriela.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gaby "La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento".

    Se vive de esperanzas, con pasión, creencias, sensaciones, expectativas, no es una mesa de acuerdos, no se viene a la vida a degustarla, se viene a morderla, correrla, hundiendo el acelerador, andando sin frenos para andar bien, porque, conocemos de todo, menos el saldo de tiempo, así es que, como acuñé hace muchísimas noches "Ser Redondo es la cercanía con el alma y la distancia de la razón", de haber creído que era otra cosa, sería empleado del Correo.

    Quise vida y sino toda, me llevé una parte y voy por más, sin ver, caminando como puedo, yendo a sentir pulsiones cuando veo al "Piojo" en la bata y sin rendirse, como deciá Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error" y sino toda, la que pude y la que podré, siguiendo, cerca de las vías, sin mirar atrás.

    Te doy un ej. que avala mis dichos, buscá algún dato sobre "María Victoria Lata", sus padres, el Zumba y Sra., "MaviRock" ante su pérdida, tan joven que me hace pensar en donde estaba ése día nuestro Dios, en eso que no fué un detalle del hoy; después de llorarla, la hicieron canción, le dieron "identidad, sustancia y contenido "buscá las letras de "Ojos verdes, quién me los vá a explicar", "Banquete", "Tu mente cruzó la línea", "El Penal", "Elegía" y hay más ............., si ellos pudieron, desde el dolor, porque nosotros nó ??, dicen en "Banquete": Gira el pogo, hasta el cielo vá ..... y allá estoy yendo, el 30 en Ramos Mejía, a seguir, como dijo el Indio en Ríver 2000, antes de arrancar con "Juguetes Perdidos", para ellos "que nos están mirando, desde las plateas más altas.

    http://www.youtube.com/watch?v=r5qTy1H78EE

    Un beso, cariños a Juank

    ResponderEliminar
  5. Pobrecita Mavi... Me puse triste, mejor me voy a pegar un baño y a mirar mi cara, un día más vieja y gastada; y a mirar mi alma, tan cascoteada, pero que se sigue empeñando en creer... Feliz Navidad Marce!

    ResponderEliminar