domingo, 25 de diciembre de 2011

EL ARTE DEL BUEN COMER




















Escribe: Juan Carlos Serqueiros

El arte del buen comer 
(Beilinson - Solari)


Pituca cree que es el mejor,
el mejor culo para su sillón
y sabe bien que hoy su chance es gorda.
Le ha puesto, al fin, su nombre al toallón;
compró marfiles de la selva del Congo
y en su coco siempre hay un petardo.
Aún ayer no ligaba el amor
y no enceraba nunca el bastón
Rodeado de grandanesas
que se salen de la blusa
con bestial dulzura, rouge y risas de Barón B,
así Pituca se la cree...
Aún ayer no ligaba el amor
y no enceraba nunca el bastón
su boca olía como un cenicero.
Tuvo un golpe de audacia y se dió
de timbero fogoso y feroz,
de los que nunca muestran todo el mazo.
Y hoy come la real manzana
y no deja ni pepita,
usa sal de melodrama, pero sin abusar.
Y así Pituca se la cree...


Una canción del Indio en la cual, además de la intención de darle un palo a Gerardo Sofovich; nos trae una ácida viñeta de una época nefasta: la del menemismo.

El título (y recordar siempre que en la lírica solariana, el título tiene invariablemente una capital importancia), nos remite al disfrute de la buena mesa, a un gourmet deleitándose con platos de la haute cuisine; pero en este caso (y como veremos después al desmenuzar la poesía), el sentido es claramente irónico, despectivo; y hace referencia a alguien que puede ser considerado un arribista, un bon vivant, alguien que de pronto tiene acceso a la buena vida, lujos y placeres (que vendría a ser el ladri de Anillaco); y que en función de eso "se la cree" y se considera a sí mismo, como un igual a otro tipo que siempre tuvo riquezas (que vendría a ser, por ejemplo, Sofovich), que no es un "nuevo rico" como él.
“Pituca cree que es el mejor, / el mejor culo para su sillón / y sabe bien que hoy su chance es gorda”: Este "Pituca", es la prolongación del otro "Pituca", Menem = Sofovich. Lo llama así aludiendo a su quincho, a sus liftings y a sus pilchas confeccionadas por sastres exclusivos y con las telas más caras. Con lo de “el mejor culo para su sillón" se refiere a que Menem estaba convencido de que él era el más apto para ocupar la presidencia de la Nación, para sentarse en lo que (meando afuera del tarro, y desde la más supina ignorancia) algunos llaman “el sillón de Rivadavia”. Lo de "sabe bien que hoy su chance es gorda", es una asociación de ideas entre los juegos que armaba Sofovich en la tele; y las posibilidades reales, grosas, que manejaba Menem de ser electo presidente luego que estallara la hiperinflación en el gobierno alfonsinista.
“Le ha puesto, al fin, su nombre al toallón”: Mortal la frase del Indio, nos pinta, ejemplificando la bata de bata de baño de Sofovich bordada con sus iniciales; cómo Menem consigue imprimirle a su época su "sello propio": todo un estilo vinculado al lujo y a la ostentación (reformas en la residencia presidencial de Olivos para hacerla aún más lujosa, etc.)
“compró marfiles de la selva del Congo / y en su coco siempre hay un petardo”: Acá el Indio alude claramente a la manera de vivir lujosa que tenían Sofovich (coleccionar marfiles es un signo de ser "distinto", exótico; y señal de riqueza y lujo) y toda la caterva de oportunistas y ricachones de los cuales se rodeaba Menem, y de los que tomó su estilo rumboso de vida, imitándolos. El "petardo" que el chabón tiene en el "coco" es una metáfora entre las ideas novedosas que siempre saca Sofovich para atracción de sus programas televisivos; y las ideas que se le ocurrían a Menem para transar y perpetuarse en el poder (alianzas con otros sectores políticos de ideología opuesta al peronismo como la UCD por ejemplo, ideas de reelección y toda esa bola...).
“Rodeado de grandanesas / que se salen de la blusa / con bestial dulzura, rouge y risas de Barón B, / así Pituca se la cree...”: En esta estrofa el Indio profundiza en la asociación de ideas que le imprime a toda la canción: vincula las minas que siempre usa Sofovich en sus programas; con las trolas de que se rodeaba Menem (el ejemplo más recordado era la Yuyito González, quien le proveía al turco minas, falopa y joda -las "grandanesas que se salen de la blusa" vendrían a ser las grandes tetas siliconadas de la Yuyito-, con su jeta de botox pintarrajeada con rouge, su perfume dulzón y el champagne Barón B con que se regaban las festicholas que armaban el turco y sus boys).
“Aún ayer no ligaba el amor / y no enceraba nunca el bastón”: Alusión al Menem ya hecho percha por los excesos de la joda continua en que vivía. “No enceraba nunca el bastón" = no se curtía ninguna mina (comparando al bastón presidencial, con un pene). Y claro, no podía… porque por más orgías que se armaran y montaran para él; lo mismo era un jovato arruinado e impotente por la frula, de manera que no se podía fifar a nadie (y tal vez por eso, nos terminó cogiendo a todos los argentinos, en fin…).
“su boca olía como un cenicero”: Ambos eran grandes fumadores, Sofovich y Menem (Sofovich lo sigue siendo, creo); pero Menem dejó de fumar en el 89 cuando llegó a la presidencia (son muchísimas y famosas las cargadas y reproches de Menem a sus colaboradores y ministros que no podían dejar de fumar; los acusaba de falta de voluntad y les enrostraba que les faltaba decisión y dominio de sí mismos).
“Tuvo un golpe de audacia y se dió / de timbero fogoso y feroz, / de los que nunca muestran todo el mazo”: Ambos, Menem y Sofovich, son famosos por su adicción a la timba,  pero aquí el Indio usa esa condición de jugadores empedernidos que tienen los dos; para pegarles por su maquiavelismo: "nunca muestran todo el mazo" = no son francos, leales y sinceros, siempre tienen algún pedo atajado, siempre tienen algo que esconder; y jamás muestran sus cartas, no dejan adivinar sus jugadas (Menem engañó al electorado prometiendo revolución productiva, aumento de salarios, etc.; y después cagó a todo el mundo aliándose con la UCD, choreándose todo y dejando de lado todos los postulados peronistas; así como Sofovich, en sus negociaciones con canales de T.V., empresarios teatrales, etc., "nunca muestra todo el mazo", o sea, no da detalles ni precisiones acerca de en qué consistirá el programa u obra que proponga).
“Y hoy come la real manzana / y no deja ni pepita”: Alusión entre el juego de la manzana de Sofovich en la tele; y el poder que acaparó Menem. Cada uno en lo suyo, ambos, eran los zares de todo y no dejaban ningún espacio para nadie: Sofovich en la tele donde todo el rating era para él, y Menem en la política donde todo el poder era para él (“se come la manzana y no deja ni pepita”)
“usa sal de melodrama, pero sin abusar”: Usan drogas, se falopean; pero “hasta ahí”. No ponen en riesgo sus vidas, no quedan duros del todo por la merca; se dan un saque y listo, no "abusan" de la cocaína ("sal de melodrama" = cocaína; algunos la llaman así, aludiendo al bajón -"melodrama"- que provoca la papusa, una vez pasado el período de euforia y la sensación de energía que da al principio). Es una frase surgida de una anécdota. El Indio sacó esa idea de un programa de radio en el cual una piba narraba cómo se fué de mambo mandándose no sé cuántos gramos de cocaína, y casi crepó. La minita se estaba muriendo por toda la merca que se había esnifado, y en medio de su "viaje" atinó a llamar a su novio, que salió disparado para la casa de la piba, mientras por teléfono le iba diciendo que aguantara despierta hasta que él llegara, y que para aguantar despierta, pusiera música de Los Redondos a todo volumen. La chica hizo lo que el novio le decía, y así consiguió mantenerse despierta hasta que él llegó, y la llevó a un hospital donde le salvaron la vida.
“Y así Pituca se la cree...”: Se refiere con sorna a que Menem en su imaginación, a través del lujo en que vive, deja de ser un turquito petiso y feo; y pasa a ser un winner "alto, rubio y de ojos azules", o sea, un impresentable mamarracho que "se la cree", bah…

11 comentarios:

  1. De pepa a pepita, este no dejaba nada. Ni dejó nada en pié. Lo único que me salen cuando veo a este hijo de puta, son puteadas. Aquí es donde admiro a quien puede hablar de él con la cordura que exige no derramar un sólo insulto y poder hacer varias metáforas. Para mí, él y todo lo relacionado a él, es tan lineal como una puteada. No lo puedo digerir. Es de las pocas cosas que me parecieron peor que lo peor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por alguna extraña razón, se borró mi comentario de ayer, respecto de este post, en el decía, palabras más, palabras menos, que sujeto a la libre interpretación, la mía es que Pituca "es" Sofovich.

    La razón ??, hace muchos años salió una foto de esta basura con dos colmillos en forma de arco, con base de corona de oro, en la recepción del depto. que tenía en República de la India y Libertador, que con el tiempo pasó a ser un "garito Vip", en la nota, creo que de la revista Hola, si mal no recuerdo, cuando fotografiaron el baño, entre otras muestras groseras de un lujo vulgar, se encontraba un toallón, su correspondiente toalla y una salida de baño con las iniciales bordadas en hilo de oro.

    Como por caso "Etiqueta Negra" es Yabrán, así cuando lo posteas no comento, vás a tal velocidad que me es imposible seguirte y eso que yá dejé clara mi adicción a este blog, aunque en algunos posteos no comente o aporte, por falta de los conocimientos necesarios.

    Hoy, si la vista me dá, ando bastante mal, entro al de "Unidad Latinoamericana", que por un error, a causa de la falta de visión, se me borró, en fin, era un lindo laburito, veo si puedo, y hoy le doy manija.

    Cariños, un abrazo y espero que lo hayan pasado bien : )

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el dato Marcelo! Confirmado entonces que Pituca es Sofovich. Yo sabía que el garrotazo era para el ñato ese, pero pensé que Pituca era el ladri de Anillaco; así que agradecidísimo por la enmienda. Y agradecimiento doble, porque lo de Yabrán en "Etiqueta Negra", me habían pasado el dato hace unos años; pero como la fuente no era de mi confianza, lo deseché y me quedé con lo que sabía con certeza, es decir, lo del Loco Fierro. "Etiqueta Negra" lo posteé en noviembre: http://esaviejaculturafrita.blogspot.com/2011/11/etiqueta-negra.html
    De manera que el dato que tenés de Yabrán, sería importante agregarlo, así nadie se queda sin esa info.
    ¿Así que te atrajo el artículo ese Unidad Latinoamericana? Es de Juan Manuel Palacio, un historiador con el qu si bien no coincido 100%, lo vengo siguiendo atentamente, porque me parece un tipo muy capaz. No sé si será descendiente de Ernesto Palacio; para mí, puede llegar a ser el nieto, pero no pude confirmarlo.
    Sí, pasamos una Navidad bárbara. Un abrazo grande, y otra vez, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. PD. Me olvidaba: Lo que me habían dicho en aquel momento sobre lo de Yabran en "Etiqueta Negra", es que donde el Indio dice lo de "celo moro" (que obviamente, está aludiendo a la obra de Shakespeare, "Otelo, el moro de Venecia" en la que los celos de Otelo por Desdémona, son el eje); está bifurcando la letra, y no está hablando en esa parte del Loco Fierro, sino que se está refiriendo a Yabran, que aparentemente era un tipo muy celoso. En ese tiempo, yo deseché esa información, porque el pibe que me la pasó, no supo darme fundamentos que la avalaran; pero bueno, qué sé yo, puede ser... No sería la primera vez que el Indio hace eso de mezclar temas y personajes que no tienen nada que ver entre sí, en una misma letra, y que no guardan relación con la persona a quien se la dedicó (me viene a la memoria en este momento, por ejemplo, lo de "Héroe del whisky", que está dedicada a Quiquito Symns; y sin embargo el Indio saca a relucir a Kerouac, a Burroughs, a Lennon, a su asesino Chapman, etc.; además del propio Symns). Así que bueno, sí puede ser perfectamente que en algún pasaje se refiera a Yabran. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Juank, este sistema tiene un defecto, no me informa cuando comentás, pongo este ej., porque hoy pensaba arrancar por "Unidad Latinoamericana" y empecé a rastrearlo, topándome con este agregado tuyo, razón por la cual, si dejo de comentar algo que hayas posteado, o simplemente para leerlo, tengo que revisar c/u, con mi vista, un imposible absoluto, en fin, eso nada más.

    Más tarde busco "Unidad .......", creo que algo puedo aportar, en esto que ya es una adicción, me gusta leerte, en serio y no voy a proponerte matrimonio mumú jajaja.

    Un abrazo y cariños : )

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño agregado, únicamente respecto del finado Yabrán, no sé si tan celoso, su mujer se casó con su Contador "HC" (Héctor Colella" >>

    http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article7

    Su hija Melina, la menor, conduce "Yabito" >>

    http://www.telexplorer.com.ar/?zone=namwp

    Anteriormente sus of. estaban en la calle Viamonte al 300, aprox.

    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0260/articulo.php?art=7374&ed=0260

    Y casi todas las empresas del grupo fueron "recompradas".

    De lo que no tengo dudas, es de su suicidio, ninguna, como tampoco, que estén intentando reflotar su viejo amor, que es la "inviolabilidad del correo postal", a buen entendedor pocas palabras, me fuí .....

    ResponderEliminar
  7. El link de Telexplorer, no linkea la búsqueda, pero si ponés el nombre "Yabito" te dá los datos en todo el país, en fin .......

    Un abrazo y cariños : )

    ResponderEliminar
  8. Marce, vos que conocés el mundo de las finanzas y de la información sobre empresas, razones sociales y todo eso; rastreá si podés, una empresa de efímera existencia (la hizo desaparecer -dicen- Yabran) que se ocupaba del transporte de valores danco, cuyos datos (los pocos que conozco) te voy pasar por privado en un mail (que no es tan privado porque los mails lo lee cualquiera qu etenga las herramientas para hacerlo, pero bueh; por lo menos es más "privado" que la web abierta). Cuando yo laburaba y vivía en el Chaco, había un ñato (el titular de esa empresa) que era parte de un grupejo que nos juntábamos todos los mediodías a morfar y después a jugar unas partiditas de ajedrez, en un bolichín. Me contó una historia escalofriante (su vivencia personal) acerca de cómo tuvo que desprenderse de la empresa, a raíz de la spresiones de Yabran, primero "amables" (por ej.: "vendeme la empresa porque si no, podés tener algún 'accidente' o cosa parecida"), y luego desembozadamente (asaltos, choferes misteriosamente "accidentados", etc.); y por último, la amenaza lisa y llana ("o me vendés la empresa o son boleta vos y tu familia"). Conclusión, el tipò le "vendió" la empresa a Yabran por dos chirolas (lo que valía, no era la empresa en sí; sino la función que cumplía: el transporte de valores de ese banco, por el cual cobraba suculenta guita, obvio). Cuando el tipo me contó toda la historia, mi primera reacción (prejuiciosa y desatinada) fue no creerle un carajo, pensé que deliraba (el tipo era un seco más seco que yo -lo cual es MUUUUCHO decir); pero después, tuve oportunidad de comprobar que todo había sido así como me lo contó. En fin... Por mail te paso los datos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por ahí uds me pueden sacar una duda sobre eso, ya que yo era muy pibe en los 90, la pregunta es si ¿ya se sabía quién y qué era Yabrán en 1993?
    Porque yo me si acuerdo que se nombraba a partir de lo del caso Cabezas, en el '97. (tenía 9 añitos yo eh') jaja
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil contestarte englobando a todos, Ale. Yo sólo puedo responderte con mi impresión personal: creo que el gran público, la gente común, o sea la gente como yo; no tenía ni idea de quién era Yabran, antes del estallido del conflicto con Cavallo, y después lo de Cabezas, etc.; porque el tipo era de un perfil extremadamente bajo y hacía un culto del pasar desapercibido. Después sí, obviamente, viste como somos los argentinos, Yabran era tema de conversación hasta en los bares y todo el mundo opinaba y hasta discutía (generalmente, chanteando). Pero también supongo que la gente que estaba en el mundillo de los meganegocios, de las finanzas, de las grandes empresas y los grandes contratos; sí sabía quién era Yabran, imagino, qué sé yo..

      Eliminar
  10. Lo publiqué dos veces al comentario, sin querer, suprimí uno.

    ResponderEliminar